Entrada destacada

BIENVENIDOS AL BLOG

  CADA DÍA ESTAMOS TRABAJANDO PARA IR MEJORANDO.  ESPERAMOS QUE ASÍ SEA MÁS FÁCIL Y RÁPIDO. 

viernes, 13 de marzo de 2020

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

“DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO   APRENDO”.








Estimadas familias, debido a la situación actual que se está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma y en el resto del país, el equipo de Educación Infantil al completo, hemos acordado y planificado una serie de recomendaciones y tareas para que nuestros alumnos/as puedan realizar en casa durante los próximos días. Esperamos que sean de vuestra utilidad.




A NIVEL GENERAL, PARA LOS NIVELES DE 3, 4 Y 5 AÑOS, CREEMOS CONVENIENTE DICHAS RECOMENDACIONES:

-Fomentar el juego en estas edades es primordial, sobre todo el juego simbólico con elementos u objetos de su entorno cotidiano.

-Jugar con juegos de mesa sencillos según la edad del niño/a: dominó, memory, juego de la oca, cartas, puzzles, juegos de encaje, bingos, 3 en raya, parchís…

-Otros juegos lúdicos como el “veo, veo”, “adivina, adivinanza”.

-Jugar a leer los carteles o etiquetas que vean a su alrededor.

-Contarles cuentos, audiolibros, escuchar música, poesías, rimas, adivinanzas, bailar.

-Darles alguna obligación adaptada a su edad y pedirles que os ayuden en las tareas de casa que ellos mismos puedan realizar: regar las plantas, poner y quitar la mesa, ordenar su habitación, recoger los juguetes…

-Hablar con ellos, planificar juntos, hacer que os cuenten alguna actividad distinta de la que hayan hecho anteriormente, película o serie, cuento, etc. siguiendo la secuencia temporal: qué pasó, quién estaba, dónde era… Así estaréis trabajando la atención y la escucha y les ayudaréis a ordenar su mente y pensamiento.

-Hacer un “Cuaderno del artista” con trabajos artísticos realizados por los niños y las niñas durante estos días utilizando distintas técnicas: dibujo, pintura, collage,… y materiales: acuarelas, témperas, rotuladores, ceras, lanas, telas, cartulinas, papel de periódico… A la vuelta podrán traerlo para enseñarlo a sus compañeros. 

-Modelar con plastilina, arcilla o cualquier otra pasta de modelar.

-Seguir potenciando el dibujo libre para desarrollar la imaginación y la creatividad del niño/a con instrumentos plásticos que tengan en casa.

HÁBITOS HIGIÉNICOS.
Seguir trabajando la autonomía (es decir solos, sin ayuda):  
✔ Lavarse las manos usando el jabón
✔ Sonarse los mocos y tirar el pañuelo a la papelera.
✔ Limpiarse después de ir al inodoro y tirar de la cadena.
✔ Calzarse y descalzarse.
✔ Ponerse y quitarse el abrigo.
✔ Desvestirse y vestirse (dependiendo de la edad aumenta el nº de prendas que puede ponerse y quitarse partiendo todos de la camiseta y el pantalón).
✔ Comer y mantenerse sentados adecuadamente.




ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS FAMILIAS POR NIVEL.

                                                                   3 AÑOS:

Desde el Nivel de 3 años de Educación Infantil, principalmente os pedimos que hagáis caso ¡QUEDATE EN CASA! Y  además de seguir las recomendaciones generales expuestas anteriormente, ver los vídeos y explorar las páginas web que a continuación os indicamos.

Estos enlaces son de vídeos de canciones y contenidos que trabajamos en clase  y podáis volver a verlos en casa también. 

VÍDEOS: 
















PÁGINAS WEB

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ 

https://vedoque.com/sec.pp?s=infantil 



                                                                 4 AÑOS:

Además de las pautas a nivel general citadas anteriormente, de acuerdo a la Unidad Didáctica número 3 “Animales, paisajes y plantas” cuyo eje motivador nos hace viajar a Kenia para conocer los elementos más representativos de la cultura africana:

-Utilizando red Internet buscar la bandera de Kenia y su situación en el continente africano. Pueden realizar un dibujo de la bandera y después llevarlo al aula.
-Realizar Collage pegando diferentes papeles en dibujos de animales de la selva y de la sabana africana: jirafa, león, pantera, hipopótamo, dromedario, camello, elefante, mono…
-Construir una cabaña africana con palos de madera planos y trocitos de papel de seda naranja.
-En una cartulina, pegar imágenes o fotografías de animales de la selva o de la sabana, escribiendo debajo su nombre. 
-Investigar en internet las características de la selva y la sabana africana y escribir “con ayuda” las más significativas para ellos: por ejemplo el clima que hace, animales y plantas característicos.
-Probar diferentes frutas tropicales (mango, piña, coco, papaya …) 
-Hacer caretas Masai (máscaras africanas), podéis buscar algunos ejemplos en los siguientes enlaces: http://www.nuttinbutpreschool.com/african-mask/     https://marie.picturefeast.com/elements-of-the-art-room/ 
-Ver películas relacionadas con los proyectos: Madagascar, El libro de la  Selva, El rey León, Río,… 

Recomendaciones lógico-matemáticas:
-Hacer diferentes actividades para repasar los números del 1 al 5 en cantidad  grafía: contar, agrupar, escribirlos,… 
-Realizar series de 2 atributos utilizando pinzas de colores, botones, rotuladores y ceras de colores que tengan en casa…
-Discriminar formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, cuadrado) en objetos de su entorno.
-Reforzar los colores vistos en este trimestre: negro, blanco, gris, verde claro y verde oscuro utilizando las prendas de vestir, sus propios colores y rotuladores, objetos que tengan en casa.
-Seguir desarrollando las nociones temporales: antes/después, ayer/hoy a través del diálogo diario, preguntarles: ¿qué hiciste ayer, qué vamos a hacer hoy?, ¿qué hicimos antes? ¿qué quieres hacer después? etc.

Recomendaciones lecto-escritura.
-Concienciación fonológica: jugar a decir palabras que empiecen por un sonido determinado.
-Seguir repasando las letras del abecedario.
-Escribir su nombre, el nombre de miembros de su familia, palabras significativas relacionadas con Kenia…
-Trabajar el género masculino/femenino inventando frases nuevas.
-Recomendaciones literarias relacionadas con el tema: “La cebra Camila” de la Editorial Kalandraka, “Bailar en las nubes”, “El León Kandinga” Editorial Kaladraka.


                                                                 5 AÑOS

Como ya os informamos en la circular que se repartió el último día antes de la suspensión de las clases, sería aconsejable que los niños dedicaran una parte de su jornada a seguir fomentando su hábito de trabajo para no perderlo y a repasar los contenidos trabajados en el colegio para reforzarlos.  Podéis tomar como ejemplo algunas de las actividades recogidas en las carpetas de los trabajos que se llevaron en el primer trimestre. No obstante, os recomendamos algunas tareas que os facilitarán el trabajo: 

- Continuar leyendo en el libro de lectura que todos los niños tienen en casa hasta la letra f, repasando las anteriores. 
- Como ya sabéis durante todo el curso hemos estado enviando pequeñas tareas para realizar en casa. En lectoescritura: copia de letras, palabras o frases. En matemáticas: realización de sumas y restas. Es importante que continuéis en esa misma línea de trabajo. Recordad que la pauta con la que trabajamos en clase es la pauta Montessori, que podéis encontrar fácilmente en internet. 

Además de esas actividades que os indicamos en la circular, es importante que se explique a los niños lo que está ocurriendo. Siempre con un vocabulario adecuado a su edad y sin crear alarmismo. También es necesario que les habléis de las medidas higiénicas con las que ellos pueden ayudar a frenar el virus como lavarse las manos habitualmente o taparse la boca al toser “estilo Batman”. 

Otras actividades que podríais realizar con ellos serían: 
- Leerles cuentos tal y como hacemos con los cuentos de préstamo los fines de semana (intentando que ellos vayan leyendo alguna palabra o pequeña frase). 
- Jugar con el cálculo mental hasta el 10. 
- Resolver qué número va delante o detrás de otro. 
- Elaborar pequeños listados con los nombres de los niños de su equipo, de su clase o una pequeña lista de la compra. 
- Modelar su nombre o palabras con plastilina. 
Por otra parte, durante estos momentos, también disponemos de más tiempo para favorecer su autonomía con tareas como dejar que se vistan y se desvistan solos, abrocharse y desabrocharse el abrigo o iniciar el aprendizaje de atarse los zapatos. 






Desde el cole esperamos poder volver a vernos lo antes posible y que los niños vengan con muchas ganas de contar a sus compañeros todo lo que han aprendido durante estos días.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Un saludo, las tutoras de ED.Infantil de 3, 4 y 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario